Durante el invierno austral el Polo Sur no recibe luz solar en absoluto, y en verano el sol, sin embargo, está todo el tiempo en una posición baja en el cielo sobre el horizonte. Mucha de la luz solar que llega a la superficie es reflejada por la nieve. La falta de calor solar, combinada con la elevada altitud (3200 m), significa que el Polo Sur tiene uno de los climas más fríos del planeta. Las temperaturas en el Polo Sur son mucho menores que las del Polo Norte, primordialmente porque el Polo Sur se localiza a altitud en medio de masa continental, mientras que el Polo Norte está al nivel del mar en la mitad del océano, el cual, a su vez, actúa como reserva de calor.
A mediados del verano, el sol logra su elevación máxima a aproximadamente 23,5º; las temperaturas en el Polo Sur son de alrededor -25 °C (-12 °F). A medida que el "día" de seis meses va terminando y el sol baja, las temperaturas también bajan, con temperaturas en la puesta del sol (términos de marzo) y su salida (términos de septiembre) de alrededor -45 °C (-49 °F). En invierno la temperatura se mantiene a alrededor de -65 °C (-85 °F). La temperatura más elevada registrada en la Base Amundsen-Scott es de -14 °C (7 °F), y la más baja, -83 °C (-112 °F). Sin embargo, ésta no es la más baja registrada en el planeta, sino que fue registrada en la Base Vostok (-89,6 °C — -129,28 °F).
El Polo Sur tiene un clima desértico, casi sin recibir precipitaciones. Sin embargo, los vientos fuertes pueden causar nevadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario